sábado, 26 de junio de 2010

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Proceso de socialización

Objetivo: Formación del niño desde que nace, sus primeros pasos, y el resto de su vida, con un factor importante que influye en su desarrollo: “La sociedad”.

Definición: Es la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.
Se da como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.
Este proceso transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

Tipos de socialización:

Socialización Primaria: Durante la niñez . Socialización Secundaria: Posterior a la primaria, y transcurre desde la finalización del proceso anterior y el resto de la vida

Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se realiza en el seno de la familia mediante dos procedimientos: Aprendizaje Interiorización de los roles de los otros. El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria. Cuando los niños juegan en grupo el valor del juego es aún mayor.

Socialización Secundaria: Dura el resto de la vida, es el proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Puede darse también que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida. Personalidad El recién nacido no es todavía miembro de la sociedad, y carece de personalidad. El yo y la personalidad irán surgiendo poco a poco. En contacto con los otros surge el “yo”, pero siempre “el tú es anterior al yo”. Los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad son: la herencia biológica. el medio físico. la cultura adquirida mediante la socialización. la experiencia del grupo en que se vive. la experiencia individual que siempre es única e irrepetible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario